martes, 31 de octubre de 2017

¡Al agua patos!

La natación es un deporte muy saludable para todas las edades; bebés, niños/as, adultos... Tanto para jóvenes como para personas mayores e incluso embarazadas.
Es un ejercicio cardiovascular de bajo impacto como muchísimos beneficios y fácilmente adaptable a cada uno de nosotros.

No hay que ser nadadores olímpicos para disfrutar de este deporte, basta con tener una técnica básica donde controlemos la respiración y los movimientos en los diferentes estilos.
Si no sabemos nadar, o no nadamos bien, podemos apuntarnos a algún curso de natación que nos permita aprender y/o mejor la técnica básica.

Los estilos más cómodos y fáciles de nadar son crol, espalda y braza. También está mariposa pero requiere de mucha más fuerza y resistencia. Si durante el tiempo que estemos practicando natación nadamos a los diferentes estilos trabajaremos más y mejor las diferentes partes del cuerpo.
Practicar este deporte entre 2 ó 3 veces entre 30 minutos y una hora nos aporta muchos beneficios.
A continuación, iré mencionando los principales.


  1. Favorece el buen funcionamiento del sistema cardiorespiratorio: ganamos mayorcapacidad pulmonar y el cerebro se oxigena.
  2. Mejora la circulación: trabajamos tanto la circulación sanguínea como la linfática. Ayuda con problemas como las varices y nos permite ser más ágiles y tonificar esa parte del cuerpo.
  3. Espalda: es la parte del cuerpo que mejor se trabaja y ayuda a tratar dolores musculares y a aumentar la flexibilidad de ésta.
  4. Elasticidad y flexibilidad: nadar permite mayor movilidad ejercitando las articulaciones. Adquirimos mayor flexibilidad y ganamos movilidad.
  5. Resistencia: mayor capacidad de resistencia anaeróbica y se fortalecen huesos. Nuestro cuerpo es más fuerte.
  6. Quemar más calorías: en el agua nuestras extremidades tienen que hacer más esfuerzo para moverse y por consecuencia quema más calorías. En una hora en función del ritmo e intensidad que llevemos podemos quemar sobre 600kcal.
  7. Capacidad motriz: al tener que cordinar la respiración y los movimientos de nuestras extremidades, mejora  la capacidad motriz.
  8. Relajante: al terminar de hacer ejercicio, los músculos se relajan y nos sentimos más ligeros, descansamos mejor y la mente se despeja.
  9. Mejora nuestra postura corporal
  10. Crea estados de ánimo positivos: activan las endorfinas y serotoninas que son hormonas que regulan nuestro estado de ánimo.
  11. Es uno de los deportes más completos: trabaja mayor números de músculos que en otros deportes.
Como rehabilitación, para recuperarse de lesiones u otros tipo de problemas físicos es ideal.
No tenemos que hacer específicamente natación, hay otras actividades como Aquagim que también son muy beneficiosas.
Sentirse como pez bajo el agua a mi resulta muy reconfortante y desde niña siempre he practicado natación. Es muy placentero y tiene múltiples beneficios como ya se ha visto.

Ahora toca ponerse en marcha, coger el bañador, el gorro y las gafas y tirarse al agua.
Si somos constantes pronto se notarán los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario